Práctica 1
Elige uno de los carteles
de Tolousse Lautrec –que no hayamos visto en clase- y haz un
comentario exhaustivo teniendo en cuenta las seis competencias
anteriores.
Competencia
iconográfica:
que permite identificar las formas y asociarla con el mundo real.
(Facilita el análisis objetivo de la imagen, una visión jerárquica
y diferenciadora)Competencia
enciclopédica:
que llegará hasta dónde llegue nuestra memoria visual del mundo.Competencia
lingüístico-comunicativa:
que posibilita describir mediante palabras el contenido de la
imagen.Competencia
modal (espacio-temporal):
que permite identificar espacios y tiempos distintos.Competencia
estética: que
valora el componente estético .Factor
ideológico: que
mediatiza la visión de la imagen según la ideología y el concepto
de mundo que tenga el receptor de la misma. Es precisamente este
factor ideológico lo
que hace ver lo que realmente no está.
Comentario de un cartel de Tolousse-Lautrec:
En este cartel lo primero que vemos son cuatro bailarinas de Can-Can, el baile típico de los cabarets, teatros y locales franceses. Están bailando sobre un escenario, las cuatro con una pierna hacia arriba. El vestuario que llevan consta de sombreros, tipo pamelas, con grandes plumones en vertical, vestidos con volantes, y adornados con motas en color negro y medias y zapatos negros. También llevan algunas de las bailarinas una especie de "boa" de plumas negras sobre el cuello.
Los colores utilizados son los corrientes de los carteles de la época, muchos tonos amarillos y naranjas en el fondo, suelo y como suele ser frecuente en el cabello de las jóvenes. No son colores muy brillantes, son más en tonos pasteles, el único color oscuro utilizado es el negro, para resaltar las piernas y el cuello de las bailarinas de Can-Can. Para el título del cartel, utiliza un color rojo suave. Las figuras no son remarcadas, están dibujadas de manera difuminada, sobretodo en los rostros de las muchachas y en los volantes y detalles de los vestidos.
En este título se publicita el grupo de baile denominado "La troupe de Mademoiselle Églantine" (La troupe de Mlle Églantine), y justo debajo en letra más pequeña y no tan remarcado los nombres de las bailarinas, algunas musas de Tolousse-Lautrec como Jane Avril, seguida de Églantine, Cléopatre y Gázelle.
El cartel fue creado en 1896, en época del modernismo. Claves de esta época se observan en el propio cartel, como las líneas onduladas en los vestidos y cabellos de las jóvenes, la mujer como musa en el cartel, el cabellos rubio y recogido de las bailarinas, o el dinamismo que se pretende mostrar entre otras características. El cartel fue un encargo a Tolousse-Lautrec para Londres, el cual tuvo gran éxito, en parte por lo novedoso que era, por sus influencias con la estampa japonesa, con sus colores suaves y las figuras difuminadas.
Este cartel es ,como gran parte de la colección de Lautrec, de ideología relacionada con la fiesta, el baile nocturno en cabarets, y la sensualidad de la mujer.
Pablo Arias Durá Grupo 1