jueves, 17 de mayo de 2012

Práctica 3

EL CUBISMO


Las Señoritas De Avignon



          Se trata de una de las obras cubistas más famosas de Picasso. Las Señoritas de Avignon que adquirió ese nombre por una calle de Barcelona, donde había gran cantidad de prostíbulos. En el cuadro se observan cinco mujeres con las formas femeninas que representaban el canon de belleza de esa época. Algunas de las jóvenes se puede contemplar que llevan unas especies de máscaras que Picasso pusó debido a la influencia africana que había recibido, de hecho este cuadro fue el comienzo de su periodo africano o Protocubismo . En el lienzo también aparecen frutas, y cortinas y sábanas que rodean a las muchachas.

          La pincelada del cuadro es precisa salvo algunas zonas y la textura lisa, salvo en las máscaras de alguna muchacha que pretende dar una textura más rugosa, más dura, incluso como si fuera de madera.
Las lineas son finas en la mayor parte, igual menos en las máscaras y en las sábanas que aparentan más dureza que suavidad, debido a las lineas bien marcadas y a los angulos bien perfilados.

       En el modelado se podría decir que va por zonas, si nos fijamos en las dos jovenes del centro, podríamos decir que no busca dar volumen, es más una imagen plana, sin embargo en las otras jóvenes, al cambiar el registro en sus rostros, utiliza el contraste para ofrecer gran volumen en las máscaras, lo mismo sucede con las sábanas con el contraste de color les da volumen. Aunque no sale representado el foco de luminosidad, parece que se trata de luz natural y no artificial. Los colores son cálidos, rosas, ocres, azules claros, salvo en las caras de las tres jóvenes que usa tonalidades más oscuras grises, negros y marrones. 

        La funcionalidad esta obra es muy relativa, ya que algunos afirman que la intención es simplemente retratar una habitación de un prostíbulo, sin embargo muchos dicen que tiene que haber algo más, aunque Picasso nunca lo aclaró, otro dicen incluso que por el hecho de las máscaras podría tratarse incluso de algún tipo de rito, ya que a él le encantaba todo que tenía un sentido totémico. La composición es bastante clara, las cinco mujeres, cuatro de pié y otra sentada más o menos en circulo, representando la espera de un cliente, con unas cuantas frutas justo en medio. En cuanto al movimiento de la obra, se observa total pasividad de los elementos del lienzo. 

        Respecto al valor expresivo de la obra, para mí es inmenso, se observa a las chicas desnudas con posturas para atraer a clientes, sin embargo, las caras representan sentimientos contrarios, como tristeza, humillación o seriedad. En cuanto al autor ya adelanté que era de Pablo Ruiz Picasso, y la obra se hizo en 1907, se expuso por primera vez en la Galerie d'Antin de Paris en 1916, y actualmente está expuesta en El Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Cubismo y Publicidad.



Nada más ver esta obra se me vino a la cabeza las campañas de Dove. En estos anuncios, Dove hacia referencia a las mujeres reales, indicando que allí las preferían así, y sacaban imágenes de mujeres que no eran modelos delgadas ni cuerpos esculturales sino mujeres normales. Esta ha sido mi idea:




Mi idea es comparar las dos imágenes, ya que si hay algo que me parece el cubismo,es que es abstracto en cuanto a las formas, totalmente irreal, justo lo contrario que quiere representar Dove, mujeres normales, con curvas. Otro de los hechos que me llamó la atención para utilizar esta idea es los rostros de unas chicas y otras, las del cuadro de Picasso , se ven tristes y series, mientras que las del anuncio de Dove se ven totalmente felices y disfrutando de la vida.

¡¡Espero que os guste!! 

Webgrafía: 




Pablo Arias Durá        -         Grupo 1

1 comentario: